Ir al contenido principal

¿Por qué compramos?

Es algo que nunca debería dejar de preguntarse alguien que se dedica a las ventas.

Esta tarde he salido a comprar un regalo de cumpleaños: unos pendientes con forma de fantasma. Y yo, que suelo ser muy previsor en la compra de regalos, y que hace años que lo compro todo a través del teclado, este año he preferido gastar en una tienda del barrio.

Doy un paseo, valoro otras opciones, y al final entro en la platería: no son fantasmas, pero he visto algo que me gusta. Dentro de la tienda, curioseo tranquilo un minuto o dos las vitrinas con decenas de anillos, piercings, colgantes y pendientes. El vendedor se acerca a donde estoy y me pregunta si puede ayudarme o si solo estoy mirando.

Le digo que sí, que puede ayudarme. Le indico que he visto unos pendientes con forma de gatos en el escaparate. No es lo que buscaba, le digo, pero me servirían como opción B. Le explico que en realidad buscaba unos pendientes con forma de fantasma, que no se si tiene porque no los he visto.

Y en ese momento, el vendedor, que intuyo que es el propietario de la tienda, antes de coger los bonitos pendientes con forma de gato del escaparate y ponerlos en el mostrador, me dice:

—Cuestan 22 euros, pero si te los llevas, te los dejo en 20.

Me deja confundido por lo que acaba de ocurrir. Pero entiendo que no me he expresado bien. Le repito que ésa sería la opción B, pero que en realidad busco unos pendientes con forma de fantasma, que no sé si tiene, porque no los he visto en las vitrinas.

Intuyo que el vendedor hace un gesto de fastidio, o me lo imagino porque con la mascarilla no le veo la cara, y se dirige a otro expositor. Antes de enseñarme los pendientes con forma de fantasma, me dice:

—Estos son más caros. Valen 26, porque llevan más plata… Si te los llevas te los dejo en 24.

En las dos ocasiones he estado a punto de preguntarle al vendedor por qué hace eso. Todavía no me ha enseñado el producto y ya me ha dicho el precio. Es más, todavía no he decidido que lo voy a comprar y ya me ha hecho una oferta de mejora de precio.

¿Por qué? ¿Por qué ha hecho eso?

No se trata de ser desagradecido. Por supuesto a todo el mundo le gustan las ofertas y los descuentos. Por supuesto a nadie le gusta pagar, o pagar más.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión, amigo platero del barrio, es que no podemos olvidar nunca que hoy en día todo se puede comprar en cualquier parte del mundo, y más barato.

Por tanto, si decido ir a tu tienda a comprar no es porque quiero el producto que tú tienes, al precio que tú tienes. Voy a tu tienda sencillamente porque quiero comprar en tu tienda. Porque comprar un regalo nunca es comprar un objeto.

No amigo platero. Yo no he comprado unos pendientes esta tarde. Nunca, o casi nunca, se paga por el objeto en sí. No compramos un deportivo super lujoso, unas botas de montaña o un peine. Pagamos por presumir de un coche que no está al alcance de todos, por imaginar excursiones increíbles por la montaña, o por llevar un peinado que pensamos que nos hace más atractivos.

Yo esta tarde he pagado por conseguir una ilusión, por dar una alegría a alguien especial para mí, por ver una sonrisa en alguien a quien quiero, y por intentar hacer un poco más feliz esa persona con mi regalo. El cliente que busca un regalo no compra un objeto. El cliente paga por las expectativas que imagina que va a obtener con las cosas que compra. Y con las expectativas nadie, o casi nadie, regatea.

Así que al final he comprado los pendientes más bonitos. No me ha importado que fuesen los más baratos, pero los hubiese comprado igual de haber sido los más caros. Tenían forma de gato.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Público objetivo

Público objetivo Alguien inexperto podría pensar que la venta de una estancia de un campamento de verano debe dirigirse a los niños, y una residencia de ancianos a las personas mayores. Sin embargo un  analista de márketing  concluirá que los beneficiarios de estos productos no son quienes van a decidir su adquisición. Continúa leyendo para conocer quién es el auténtico público objetivo de estos productos / servicios . En áreas tanto de márketing como de comercio es fundamental conocer a qué nos referimos cuando hablamos de público objetivo (PO) . ¿Qué es el público objetivo ? También conocido como target , podríamos definir el público objetivo como el destinatario ideal de nuestro producto. Por eso a menudo se habla de encontrar un nicho de mercado, es decir un conjunto o grupo reducido, al que poder dirigir nuestras ventas en exclusiva. ¿Por qué es importante definir el público objetivo o nicho de mercado? Definir, seleccionar y clasificar al cliente ideal  s

Comercio Internacional

Comercio Internacional es un manual de consulta obra de  D. José Luis Jerez Riesco , doctor en derecho, abogado, periodista, traductor y escritor... La obra, que en 2011 ya había sido editada cuatro veces por ESIC Editorial , se estructura en 7 capítulos , a los que cabría añadir una breve introducción y una página final dedicada a la bibliografía de autores internacionales. Con 300 páginas justas, incluyendo la bibliografía, y unas dimensiones de cuartilla, no se trata de un libro grande. Pero, ¿estamos ante un gran libro ? Pues no lo sé, porque además de ser el primer manual de esta temática que llega a mis manos, aún no lo he terminado de leer. Pero creo que el hecho de estar ante una obra dedicada al comercio internacional , enviada hasta en cuatro ocasiones a imprenta, tiene que significar algo: o bien nos encontramos ante una obra clásica , uno de esos libros que pronto tendrán su versión cinematográfica (...), o bien se trata de un buen manual en el que son muchos los

Medios de pago internacionales (2): Los cheques

Cheques bancarios y cheques conformados Existen diferentes tipos de cheques: conformado, cruzado o barrado, personal o bancario... Si bien todos tienen algunas características comunes, el manual de  Comercio Internacional del profesor D. José Luis Jerez Riesco se dedica únicamente a los dos últimos que hemos citado, quizá los más habituales de todos ellos. Decir que el cheque es un documento de pago a la vista  significa que se puede cobrar una vez emitido y recibido, o sea: sin atender a la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es la que se hace constar en el cheque de forma orientativa para indicar cuándo debería pasar a cobrarlo el beneficiario , pero no implica en ningún caso obligación por parte del acreedor (quien va a cobrar el cheque) de esperar a dicha fecha: una vez entregado puede cobrarlo. Los cheques expiran a los 6 meses de su emisión, si bien según la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque , que es a la que se somete este medio de pa