Ir al contenido principal

Público objetivo

Público objetivo

Alguien inexperto podría pensar que la venta de una estancia de un campamento de verano debe dirigirse a los niños, y una residencia de ancianos a las personas mayores. Sin embargo un analista de márketing concluirá que los beneficiarios de estos productos no son quienes van a decidir su adquisición. Continúa leyendo para conocer quién es el auténtico público objetivo de estos productos/servicios.

En áreas tanto de márketing como de comercio es fundamental conocer a qué nos referimos cuando hablamos de público objetivo (PO).

¿Qué es el público objetivo?
También conocido como target, podríamos definir el público objetivo como el destinatario ideal de nuestro producto. Por eso a menudo se habla de encontrar un nicho de mercado, es decir un conjunto o grupo reducido, al que poder dirigir nuestras ventas en exclusiva.


¿Por qué es importante definir el público objetivo o nicho de mercado?
Definir, seleccionar y clasificar al cliente ideal significa adaptar el lenguaje y elegir el momento adecuado para presentar nuestro producto a quien más probabilidades tiene que querer comprarlo, quién lo va a disfrutar más en última instancia. Por tanto es importante atender a la edad de ese público, su formación, sexo, nivel social o capacidad económica... Cuánta más información tengamos, más fácil será crear un mensaje personalizado y dirigido exclusivamente para ese grupo de usuarios y clientes.
Por tanto no se trata solo de elegir un registro lingüístico apropiado, sino de conocer los gustos, debilidades e intereses de nuestro nicho.

¿Vender "para todo el mundo"?
Aunque algunos artículos son susceptibles de ser usados o consumidos por todas las personas sin distinción, siempre es posible y preferible dirigir nuestro producto a un grupo concreto: hablar a cada persona con las palabras que espera oir y mejor entiende.
Por ejemplo, un producto como el agua no se anuncia en "para todo el mundo", sino que se segmenta en diversas campañas: para jóvenes deportistas, para adultos y ancianos que quieran conservar su vitalidad, y mujeres y niños para mantenerse sanos "naturalmente"... Con esa segmentación se dirige el mensaje a los principales consumidores intentando cubrir todos los frentes posibles, es decir, llegar a todos ellos.

Y ahora, ¿sabes ya qué significa público objetivo? ¿Te sirvió esta explicación? 
¿Conoces más ejemplos donde el beneficiario del producto o servicio no es la misma persona que puede decidir su compra? 
¿Puedes responder ahora quién es el público objetivo de un campamento para niños o una residencia de ancianos?
¡Deja ahora tu comentario y explícanos tu duda o tu caso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comercio Internacional

Comercio Internacional es un manual de consulta obra de  D. José Luis Jerez Riesco , doctor en derecho, abogado, periodista, traductor y escritor... La obra, que en 2011 ya había sido editada cuatro veces por ESIC Editorial , se estructura en 7 capítulos , a los que cabría añadir una breve introducción y una página final dedicada a la bibliografía de autores internacionales. Con 300 páginas justas, incluyendo la bibliografía, y unas dimensiones de cuartilla, no se trata de un libro grande. Pero, ¿estamos ante un gran libro ? Pues no lo sé, porque además de ser el primer manual de esta temática que llega a mis manos, aún no lo he terminado de leer. Pero creo que el hecho de estar ante una obra dedicada al comercio internacional , enviada hasta en cuatro ocasiones a imprenta, tiene que significar algo: o bien nos encontramos ante una obra clásica , uno de esos libros que pronto tendrán su versión cinematográfica (...), o bien se trata de un buen manual en el que son muchos los

Medios de pago internacionales (2): Los cheques

Cheques bancarios y cheques conformados Existen diferentes tipos de cheques: conformado, cruzado o barrado, personal o bancario... Si bien todos tienen algunas características comunes, el manual de  Comercio Internacional del profesor D. José Luis Jerez Riesco se dedica únicamente a los dos últimos que hemos citado, quizá los más habituales de todos ellos. Decir que el cheque es un documento de pago a la vista  significa que se puede cobrar una vez emitido y recibido, o sea: sin atender a la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es la que se hace constar en el cheque de forma orientativa para indicar cuándo debería pasar a cobrarlo el beneficiario , pero no implica en ningún caso obligación por parte del acreedor (quien va a cobrar el cheque) de esperar a dicha fecha: una vez entregado puede cobrarlo. Los cheques expiran a los 6 meses de su emisión, si bien según la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque , que es a la que se somete este medio de pa