Ir al contenido principal

Comercio Internacional

Comercio Internacional es un manual de consulta obra de D. José Luis Jerez Riesco, doctor en derecho, abogado, periodista, traductor y escritor...

La obra, que en 2011 ya había sido editada cuatro veces por ESIC Editorial, se estructura en 7 capítulos, a los que cabría añadir una breve introducción y una página final dedicada a la bibliografía de autores internacionales. Con 300 páginas justas, incluyendo la bibliografía, y unas dimensiones de cuartilla, no se trata de un libro grande. Pero, ¿estamos ante un gran libro?

Pues no lo sé, porque además de ser el primer manual de esta temática que llega a mis manos, aún no lo he terminado de leer. Pero creo que el hecho de estar ante una obra dedicada al comercio internacional, enviada hasta en cuatro ocasiones a imprenta, tiene que significar algo: o bien nos encontramos ante una obra clásica, uno de esos libros que pronto tendrán su versión cinematográfica (...), o bien se trata de un buen manual en el que son muchos los profesionales y profesores que confían en él para recomendar y formar a sus alumnos.

Este punto, que precisamente su público objetivo sean alumnos estudiantes de comercio internacional, sería una buena explicación para entender por qué una obra de este tipo goza de tan buena salud en la imprenta.


Para mí, se trata del manual de referencia que nuestra profesora del curso de Técnico Superior en Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional nos ha proporcionado como obra de consulta general para los módulos dedicados a:

- Información y gestión operativa de la compraventa internacional.
- Gestión aduanera del comercio internacional.
- Gestión de las operaciones de financiación internacional.


Como la mayoría de manuales, no es un libro para leer de forma lineal desde el principio hasta el final, sino que su división en diferentes capítulos independientes permite saltar rápidamente al apartado que necesitemos consultar.

Durante el curso nosotros hemos ido usando diferente material (fotocopias, proyecciones, investigación propia por internet...), por lo que ahora a mitad del mismo vamos a empezar a leer el manual por el capítulo 4, dedicado a los Medios de pago y cobro internacionales.
Dicho capítulo se estructura en 8 epígrafes y una introducción, y se extiende desde las páginas 173 hasta la 211.

Los medios de pago que cita el manual son:

- Orden de pago
- Remesa de cobro, cobranza o letra de cambio.
- El crédito documentario
- Avales y garantías

Hablaré de todos estos medios de pago en las próximas entradas.
Y tú ¿usas algún manual en la preparación de estos temas? ¿Tienes este mismo libro? ¿Te lo han recomendado o lo elegiste por tu cuenta? ¿Usas algún otro libro digital o de papel para prepararte como técnico en comercio internacional? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Público objetivo

Público objetivo Alguien inexperto podría pensar que la venta de una estancia de un campamento de verano debe dirigirse a los niños, y una residencia de ancianos a las personas mayores. Sin embargo un  analista de márketing  concluirá que los beneficiarios de estos productos no son quienes van a decidir su adquisición. Continúa leyendo para conocer quién es el auténtico público objetivo de estos productos / servicios . En áreas tanto de márketing como de comercio es fundamental conocer a qué nos referimos cuando hablamos de público objetivo (PO) . ¿Qué es el público objetivo ? También conocido como target , podríamos definir el público objetivo como el destinatario ideal de nuestro producto. Por eso a menudo se habla de encontrar un nicho de mercado, es decir un conjunto o grupo reducido, al que poder dirigir nuestras ventas en exclusiva. ¿Por qué es importante definir el público objetivo o nicho de mercado? Definir, seleccionar y clasificar al cliente ideal  s

Medios de pago internacionales (2): Los cheques

Cheques bancarios y cheques conformados Existen diferentes tipos de cheques: conformado, cruzado o barrado, personal o bancario... Si bien todos tienen algunas características comunes, el manual de  Comercio Internacional del profesor D. José Luis Jerez Riesco se dedica únicamente a los dos últimos que hemos citado, quizá los más habituales de todos ellos. Decir que el cheque es un documento de pago a la vista  significa que se puede cobrar una vez emitido y recibido, o sea: sin atender a la fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento es la que se hace constar en el cheque de forma orientativa para indicar cuándo debería pasar a cobrarlo el beneficiario , pero no implica en ningún caso obligación por parte del acreedor (quien va a cobrar el cheque) de esperar a dicha fecha: una vez entregado puede cobrarlo. Los cheques expiran a los 6 meses de su emisión, si bien según la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque , que es a la que se somete este medio de pa