Ir al contenido principal

Medios de pago internacionales (1): Efectivo

Billetes

Aunque el pago en efectivo quizá sea el menos habitual de ellos, el profesor Jerez Riesco habla de los billetes en su libro Comercio Internacional como uno de los medios de pago admitidos y que puede usarse en las transacciones internacionales.

Si bien el propio doctor Jerez ya nos habla en su manual de problemas de seguridad y propiedad, y de los mayores costes que implica manejar este medio de pago, quiero esquematizar algunos conceptos de por qué, si estamos ante una forma de pago tradicional y lícita, su uso es tan poco habitual en las operaciones de intercambio internacionales.


1. Obliga al desplazamiento y al encuentro personal del comprador con el vendedor para el pago. Este punto a priori no es malo ni bueno, porque lo normal en una relación internacional es que los intervinientes en la misma se encuentren en algún momento de las negociaciones. Pero es evidente que existiendo y usando las transacciones telemáticas el proceso puede ser mucho más rápido, seguro y fiable; ¿o acaso vamos a pasar por un detector de billetes todas la monedas que nos entregue el comprador? No. En este caso el papel de las instituciones financieras se torna inevitable en las operaciones internacionales, y cuando menos, necesario.

2. Exigiría transportar y declarar oportunamente en la aduana la cantidad para el pago, satisfaciendo además las cuotas y tributos exigibles al llegar al país de destino, y en los intermedios si los hubiese.
Además desde 2012 en España el pago en efectivo está limitado a unas cantidades máximas que deben ser declaradas, y que según la Agencia Tributaria son las siguientes:
3. Supondría exponerse innecesariamente a robos, pérdidas, y las molestias propias de transportar el peso de los billetes, que además se tendría que facturar como equipaje de mano.
Hay cantidades que no son fáciles de transportar por su volumen, y cuyo envoltorio o maleta puede llamar la atención de otros, con el añadido de que en caso de robo o pérdida no se les puede seguir la pista a los billetes ni determinar su propietario, ya que la posesión de los billetes se identifica con su propiedad...

4. No soluciona la necesidad de realizar un cambio de divisa si la moneda de pago es diferente a la  necesaria.
Efectivamente la cuestión del cambio de divisa es algo que habrá que realizar en algún momento si es este es necesario, lo cual nos lleva de nuevo al primer punto, cuando hablábamos de facilidad, fiabilidad y costes de la operación. Con lo cual, si al final se va a recurrir a un banco o entidad financiera, es mejor y más recomendable empezar por ahí, y nos ahorramos todos los demás inconvenientes.

Por último, aunque Comercio Internacional es un manual revisado, actualizado y reeditado en 2011 (4ª ed.), es curioso leer en este apartado algunas líneas que todavía hablan de pesetas (!!), más aún considerando que el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002, momento en el que ya se había publicado la segunda edición de este libro.

Sigue leyendo acerca de otros medios de pago internacionales: el cheque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Público objetivo

Público objetivo Alguien inexperto podría pensar que la venta de una estancia de un campamento de verano debe dirigirse a los niños, y una residencia de ancianos a las personas mayores. Sin embargo un  analista de márketing  concluirá que los beneficiarios de estos productos no son quienes van a decidir su adquisición. Continúa leyendo para conocer quién es el auténtico público objetivo de estos productos / servicios . En áreas tanto de márketing como de comercio es fundamental conocer a qué nos referimos cuando hablamos de público objetivo (PO) . ¿Qué es el público objetivo ? También conocido como target , podríamos definir el público objetivo como el destinatario ideal de nuestro producto. Por eso a menudo se habla de encontrar un nicho de mercado, es decir un conjunto o grupo reducido, al que poder dirigir nuestras ventas en exclusiva. ¿Por qué es importante definir el público objetivo o nicho de mercado? Definir, seleccionar y clasificar al cliente...

Comercio Internacional

Comercio Internacional es un manual de consulta obra de  D. José Luis Jerez Riesco , doctor en derecho, abogado, periodista, traductor y escritor... La obra, que en 2011 ya había sido editada cuatro veces por ESIC Editorial , se estructura en 7 capítulos , a los que cabría añadir una breve introducción y una página final dedicada a la bibliografía de autores internacionales. Con 300 páginas justas, incluyendo la bibliografía, y unas dimensiones de cuartilla, no se trata de un libro grande. Pero, ¿estamos ante un gran libro ? Pues no lo sé, porque además de ser el primer manual de esta temática que llega a mis manos, aún no lo he terminado de leer. Pero creo que el hecho de estar ante una obra dedicada al comercio internacional , enviada hasta en cuatro ocasiones a imprenta, tiene que significar algo: o bien nos encontramos ante una obra clásica , uno de esos libros que pronto tendrán su versión cinematográfica (...), o bien se trata de un buen manual en el que son m...